De entrevistado a entrevistador

alt interview

A una entrevista de trabajo siempre vamos con cierta inquietud, con miedo a ver cómo caemos al empleador. La versión light es que siempre vamos pensando en caer bien, en que les gustemos y nos ofrezcan el contrato que estamos deseando. La crisis actual ha provocado que hayan bajado las oportunidades de trabajo y que las que haya estén con unos salarios y unas condiciones laborales que quizás no aceptaríamos en otros tiempos. Y según el sector pueden ser hasta inmorales.

El problema es que que además siempre vamos pensando que nos hacen un favor al contratarnos. Y no, no es así. Si te contratan, independientemente del tipo de contrato y del salario, es porque la empresa tiene una necesidad que cubrir y han determinado, tras conocerte y entrevistarte, que eres la persona adecuada para ese puesto, pero...¿la empresa es la adecuada para ti?

Siempre se habla de preparar las entrevistas desde el punto de vista de que somos nosotros los que tenemos que convencer, pero yo voy a dar otro punto de vista. ¿Qué tiene la empresa para que a mi me interese trabajar en ella? Y cuando hablo de empresa se puede extrapolar a cualquier cliente o relación laboral.

¿Qué tiene esa empresa para que a mi me interese trabajar en ella?

Centrándonos en una empresa yo plantearía las siguientes cuestiones:

  • ¿Permites el trabajo en remoto?
  • ¿Hay actividades fuera o dentro del horario laboral para reforzar los equipos?
  • ¿Formación? Y me refiero a formación de calidad. ¿Cuidas a tus empleado para que sean los mejores en su profesión o dejas que se autoformen según los proyectos que tengan que realizar? ¿Hay una partida presupuestaria para formación, aparte de lo que ya aporta la empresa en las nóminas? Esa partida, ¿se reparte entre los empleados o siempre van los mismos?
  • ¿Cuantos empleados erais hace un año? ¿Cuántos despidos han habido y cuántas han sido bajas voluntarias?
  • Igual que nos pueden pedir referencias de antiguos trabajos para indagar sobre nuestras aptitudes, ¿por qué no vamos a poder pedir referencias de antiguos trabajadores y actuales para preguntarles por las condiciones en la empresa?
  • ¿Cuál va a ser mi ordenador? Modelo y características.

Hablando el otro día con Javi Santana y Álvaro G. Loaisa salió este tema relacionado con las startups y Javi comentó la siguientes preguntas a realizar al "emprendedor":

  • ¿Cuáles son tus expectativas a 1 año vista? ¿Y a cinco?
  • ¿Conoces a tu competencia? ¿qué te distingue de ellos?

Yo añadiría, además (y por haberlo vivido):

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?
  • Vas a empezar una startup, ¿cuánto has ahorrado o has conseguido de inversión?
  • ¿Tienes definidas las features de tu proyecto para ese dinero?
  • ¿Cúanto tiempo te has marcado para empezar a tener ingresos?
  • ¿Cuáles son tus clientes, reales o potenciales?
  • Si te quedas sin dinero... ¿qué piensas hacer con tus trabajadores? ¿Vas a tenerles sin cobrar y sin posibilidad de paro por tu obcecación?

Todas estas preguntas te ayudarán, además de lo "molón" que sea el proyecto que te estén ofreciendo, a pensar si la idea es real o son sólo castillos en el aire.

Seguramente a vosotros se os ocurren muchas más preguntas que os gustarían hacer a quien os va a contratar...Compartidlas y así tengamos un listado para la próxima vez que nos enfrentemos a una entrevista de trabajo.

Tenemos que querernos más y ser exigentes a la hora de embarcarnos en una empresa donde vamos a pasar muchas horas de nuestra vida... y tenemos que ser felices.

comments powered by Disqus